Como cada año, al cerrar un ciclo el ser humano tiene tendencia a la evaluación y al revisionismo, en todos los ámbitos, y la literatura no es una excepción, por eso es frecuente por estas fechas ver listas de los libros mejor valorados de 2018, en este año, o del año que corresponda.

libros-mejor-valorados-2018-terror-y-humor

Imagen: pxhere

Aprovechando esta tendencia, que personalmente me pone un poco nostálgico, aunque no acabo de entender muy bien por qué, hoy te traigo una lista con los 6 libros de terror y ficción absurda para despedir el año, que son los principales géneros que tratamos en este blog, por si estás buscando hacer una retrospectiva lectora.

Y no quiere decir que sean libros publicados en 2018, sino que son los libros de cualquier época que han sido mejor valorados por los lectores, en este caso por los lectores de la web Quelibroleo, que cuenta con miles de usuarios, que han votado este año los 100 mejores libros.

Los 6 libros mejor valorados en 2018 de terror y ficción absurda

Esta lista pone de manifiesto que el terror y la ficción absurda siguen siendo géneros minoritarios, al menos entre los usuarios de  Quelibroleo, que también tiene algo de red social de lectores, porque solo estos 6 se han colado en esta lista de los 100 mejores libros de 2018.

Lo curioso es que de todos ellos te he hablado en el blog, aunque no es de extrañar porque llevamos ya casi más de 300 libros comentados, así que era cuestión de probabilidad que alguno cayera.

Decir también que los libros de terror que se han colado son de mi admirado (literariamente hablando) H. P. Lovecraft, y aquí se han mencionado algunos de los relatos que están contenidos en uno de los dos libros del Genio de Providence que integran la lista.

Los mejores libros de terror de 2018

Como te comentaba, Lovecraft ha sido el único autor de terror que se ha colado en la lista de libros mejor valorados por los lectores en 2018, en las posiciones 53 y 99 (por los pelos).

Y lo ha hecho con estos dos títulos:

Posición 53. Narrativa completa. Volumen I. Puntuación: 8,18

Sin duda una obra fundamental para entender el terror moderno, porque recoge muchos de los relatos de H. P. Lovecraft que cambiaron el terror, aunque si te decantas por leerlo, creo que deberías echarle antes un vistazo a esta guía que te explica cómo leer a Lovecraft, para que puedas sacar más partido a la experiencia.

lovecraft-guia-de-lectura

Posición 99. El caso de Charles Dexter Ward. Puntuación: 7, 72

libros-lovecraft-mejor-valorados

Estamos ante una de las dos novelas cortas que publicó Lovecraft, que nos cuenta la historia de un diletante que comienza a investigar la vida de su antepasado Jospeh Curwen, que se había visto envuelto en algunos asuntos muy turbios que le habían acarreado acusaciones por brujería.

De esta novella tomé muchos elementos para la trama de Imposible pero incierto, sobre todo en el primer capítulo (que puedes leer on line aquí),  aunque para poder identificarlos tendrás que ser experto en el universo de los mitos de Cthulhu.

Los mejores libros de ficción absurda de 2018

Como no podía ser menos, otro de mis grandes ídolos literarios, y del que hemos hablado también extensamente en el blog, pues junto con Lovecraft es una de mis principales inspiraciones a la hora de escribir, se ha colado en esta lista.

Se trata ni más ni menos que del rey del humor fantástico: Terry Pratchett.

Y esta lista confirma que sus libros de la saga de la guardia de Ankh-Morpork son los favoritos de los lectores, porque los tres libros que se han colado en la lista pertenecen a esta saga, aunque a mi juicio se han dejado el mejor de todos, Ronda de noche.

Posición 45. Pies de barro. Puntuación: 8.26

mejores-libros-de-pratchett

Un gran libro en el que Pratchett, además de introducir el mito del Golem en su universo fantástico, que también cuenta con otros muchos elementos del género de terror clásico, trata el tema del libre albedrío y la inteligencia artificial y la esclavitud.

Posición 64. ¡Voto a bríos! Puntuación: 8.07

mejores-libros-mundodisco

Otra gran reflexión de Pratchett usando como metáfora el Mundodisco, esta vez en torno al absurdo de la guerra y los nacionalismos.

Un libro muy en boga en la actualidad, que en España deberían leerse más de uno y más de dos.

Posición 66. Hombres de armas. Una novela del mundodisco. Puntuación. 8.05

Pratchett-hombres-de-armas

El inicio de la saga de la guardia de Ankh-Morpork, principal escenario de las novelas de Mundodisco, y la más famosa de las ciudades que giran sobre la concha del Gran A’tuin.

Posición 91. El fantasma de Canterville y otros cuentos. Puntuación: 7.80

mejores-libros-2018-fantasma-canterville-wilde

Otro de los libros de ficción absurda, y lo califico así porque mezcla elementos de humor con elementos fantásticos, concretamente de la literatura de terror, y más concretamente con las historias de fantasmas, es este clásico de Oscar Wilde.

Ya te hablé de él en esta lista de los mejores libros de casas encantadas.

Espero que esta selección de libros mejor valorados por los lectores en 2018 por los lectores te resulte interesante para escoger alguna de tus lecturas para 2019, y aprovecho para desearte que entres con buen pie en el año, a la espera de que sigamos leyéndonos en este blog, y te agradezco que hayas estado apoyando el blog como lector en 2018.

Y si ya los has leído o quieres probar algo distinto, quizá te llamen la atención algunos de mis libros de terror y ficción absurda, y de paso contribuyes al mantenimiento del blog.

¡Feliz entrada de año!