Si eres de los que piensa que la Navidad merece algo más que turrón de Suchard, y quieres regalar un libro o bien autorregalarte, te traigo una guía de libros de humor y terror para regalar en Navidad que te puede salvar el típico regalo de último minuto sin tener que recurrir al manido ticket canjeable por lo que el obsequiado quiera o por un favor de índole carnal.

libros-de-humor-y-terror-para-regalar-en-navidad

Imagen: Pixabay y Freepik

En esta guía de libros de humor y terror para regalar en Navidad vas a encontrar tanto libros de temática navideña de estos géneros como otros que, por su naturaleza, son ideales como regalo para cualquier aficionado a la lectura de estos géneros.

Digo yo que, entre más de 300 títulos, encontrarás algún libro que te guste.

Guía de libros de humor y terror para regalar en Navidad.

Libros de humor y terror para regalar en Navidad de temática navideña

Un regalo original para un lector puede ser regalarle un libro de su género favorito que precisamente transcurra o esté relacionado con la Navidad, es algo así como entrar en un bucle navideño de la locura.

Si te decantas por esta opción, y el lector o lectora a quien quieres agasajar tiene predilección por la literatura de humor, te sugiero que le eches un vistazo a esta lista de libros navideños de humor.

libros-para-regalar-en-navidad

En ella encontrarás desde libros navideños clásicos como Cuento de Navidad de Dickens a algunas de las incursiones literarias de Woody Allen, pasando por la ficción absurda de Terry Pratchett o Christopher Moore.

Si el objeto de tu afecto tiene aficiones más macabras, te vendrá bien tener a mano esta lista de novelas de terror ambientadas en Navidad, que cuenta con autores de terror consagrados como Stphen King, y algunas joyas para paladares selectos como los relatos weird de la antología Saturnalia, que recoge relatos de terror extraño de China Miéville, Ken Scholes, Nina Kiriki Hoffman y Robert Shearman.

Libros de humor y terror para regalar en Navidad de cualquier temática

Si el hecho de que el libro transcurra o esté relacionado con la Navidad no es para ti un factor clave, en esta sección de esta guía de Libros de humor y terror para regalar en Navidad te doy algunas ideas con las que acertarás seguro.

Si sabes que por su trabajo la persona a la que le vas a regalar el libro es uno de esos “lectores ardilla”, que acumulan lectura durante el año para devorarla en vacaciones, puedes consultar cualquiera de estas listas temáticas de terror ordenadas por estaciones:

Igualmente, si lo que le va a tu ser querido es la literatura de humor, aquí tienes la lista de libros de humor ideales para leer en verano, que es la época predilecta para los lectores de humor.

10-novelas-humoristicas-para-verano

Si, por el contrario, estás buscando libros recomendados para regalar por su aceptación entre los lectores, te puedo proponer otras listas.

Libros de terror recomendados  para regalar en Navidad 

En esta lista de los 30 mejores libros de terror de todos los tiempos, que está confeccionada comparando los libros que están en común en las tres mejores listas de libros de terror (si coinciden en las tres, por algo será), podrás encontrar alguna novela de terror con la que quedar como un rey o una riena (mago o maga, que para eso son fechas).

Si quieres recomendaciones de lectura más personalizadas, en esta lista podrás encontrar los libros de terror favoritos de los lectores que encuesté en redes sociales.

Y si te fías de mi criterio personal, podría recomendarte como libro para regalar esta Navidad alguno mis 5 libros de terror favoritos.

Si la persona a la que quieres regalar es, como decía cierto expresidente, “muy español mucho español”, quizá te interese mirar esta lista de libros de terror ambientados en España que dejan claro que España es un país que da mucho miedo.

Si lo suyo son las novelas de casas malditas, aquí te dejo esta lista con las mejores 37 novelas de casas encantadas.

Para los amantes del terror psicológico, seguro que encuentras algún título en esta lista con los mejores 19 libros de terror psicológico.

Si es un lector rarito, y le va el weird y lo extraño, quizá debas consultar esta lista de libros de terror del género bizarro.

Si por el contrario, se trata de un lector que prefiera los relatos, puedes encontrar el libro de terror ideal para regalar en Navidad en esta lista de las mejores antologías de relatos de terror.

Si es un lector o una lectora un poco fetichista o si quieres regalar a un escritor o escritora, quizá le llame la atención alguno de los libros de esta lista de libros de terror protagonizados por escritores o estos 7 libros de terror recomendados por escritores.

libros-recomendados-para-navidad

Y si buscas un libro para regalar en Navidad basado en hechos reales, para que dé miedo de verdad, aquí te dejo una lista de libros de terror basados en hechos reales.

Libros de humor ideales para regalar en Navidad

Si quieres ir a lo seguro, encontrarás algún título en esta lista de con 80 de la mejores novelas de humor de la literatura humorística de todos los tiempos,

De nuevo, para los que sean muy de aquí puedes regalarles alguno de los libros que conforman esta lista de  38 novelas de humor ambientadas en España.

Si lo suyo son los misterios detectivescos, lo conquistarás con alguna de las novelas que componen esta lista de 31 novelas noir humorísticas.

Si lo que le gustan son las narraciones humorísticas de menor extensión, prueba con estas 14 mejores antologías de relatos de humor.

Para los fans de Terry Pratchett que echen de menos leerlo, puedes sorprenderlos con los libros de alguno de los escritores de esta lista de autores similares a Terry Pratchett.

Y si no le importa, además de reírse, pasar un poco de miedo,  te dejo estos libros recomendados por los lectores que mezclan la novela humorística con el terror.

De nuevo, si te fías de mí, te recomendaría alguno de los 5 libros de risa más divertidos que he leído.

Libros de Lovecraft para regalar en Navidad

Si la persona a la que tienes que regalar es fan del terror pero nunca ha leído a Lovecraft, y quieres que entre en los mundos de horror de los mitos de Cthulhu con buen pie, esta guía de lectura de los mitos de Cthulhu puede venirte de perlas.

Si, por el contrario, se trata de un lector de los mitos consumado, quizá quieras sorprenderle con alguno de estos libros que enfocan los mundos de Lovecraft desde una perspectiva más original.

Y si quieres ir a lo seguro, y no tienes mucho presupuesto, mi novela favorita de los mitos de Cthulhu es tu opción, puesto que la edición de bolsillo de Alianza Editorial sale por una copla.

Libros para regalar en Navidad de otros tipos

Si sabes que la persona a la que quieres regalar es fan de Chuck Palahniuk, quizá te venga bien esta lista de autores similares a Chuck Palahniuk.

Si quieres sorprender a un jugador o a una jugadora del rol, siempre puedes comprarle alguna de estas novelas en las que los juegos de rol forman parte de la trama.

Para los aficionados y aficionadas a los enigmas puedes decantarte por estas novelas que tienen códigos ocultos.

Por último, si en esta lista de libros de terror y humor para regalar en Navidad no has encontrado ninguno que te convenza, quizá encuentres algún título de humor y/o de terror para regalar aquí.

Espero que esta lista te resulte útil para estas fiestas. Si conoces a otros a quienes pudiera servirles, no dudes en compartirla.

Y si quieres un libro de regalo para ti, suscríbete al blog y te daré este presente navideño: