Hoy te traigo esta guía de lectura de libros de miedo, en la que quiero recopilar todo lo que se ha hablado en el blog sobre libros de terror, puesto que es información sobre los mejores libros de miedo de distintas temáticas que está dispersa en diversos artículos de blog.

libros-de-miedo

A lo largo de más de 6 años de historia del blog te he hablado de novelas de terror, y mucho, y he pensado que es buena idea tener toda esa información agrupada por categorías, subgéneros y temáticas, para que puedas encontrar tu próxima lectura de terror en función de tus preferencias, gustos y circunstancias.

Por este motivo en esta guía encontrarás más de 249 libros de miedo repartidos entre las distintas partes que la componen.

Así, en esta guía de lectura de terror te voy a hablar de libros de miedo agrupados en las siguientes categorías:

  • Guía de lectura de libros de miedo general: Los 30 mejores libros de terror de todos los tiempos
  • Guías de lectura de libros de miedo por género
  • Guías de lectura de libros de miedo temáticas
  • Guía de lectura de libros de miedo para cada estación del año
  • Guías de lectura de libros de miedo recomendados
  • Guía de lectura de libros de miedo de horror cósmico lovecraftiano

¿Te atreves a penetrar en este terrorífico universo literario?

Libros de miedo: La guía de lectura de terror por géneros y temáticas

Guía de lectura de libros de miedo en general: los Los 30 mejores libros de terror de todos los tiempos

los-30-mejores-libros-de-terror

Quiero comenzar esta guía del libros de miedo con los 30 mejores libros de terror de todos los tiempos.

Para elaborar esta lista comparé entre los libros de terror mejor valorados, aplicando también mi criterio personal, y seleccionando solo aquellos que aparecían mencionados en al menos tres selecciones distintas de las mejores lecturas de terror.

El resultado fue esta lista de libros de miedo comparada definitiva con los 30 mejores libros de todos los tiempos, independientemente de su género o temática.

Esta lista está dividida en 3 partes:

Guía de lectura de libros de miedo por género

Para continuar con esta selección, te dejo una serie de artículos que hablan de los mejores libros de miedo dentro de diferentes subgéneros de la literatura de terror:

libros-de-miedo-paranormal

 

Guía de lectura de libros de miedo agrupados por temáticas

Estas guías temáticas de libros de terror recogen listas de los mejores libros de terror agrupados por temas, bien sea el marco temporal en que transcurren, la localización espacial o el hecho de que sean novelas de terror basadas en hechos reales:

Una selección de libros de miedo ambientados en la noche más terrorífica del año: La Víspera de Todos los Santos,

libros-de-miedo-para-leer-en-halloween

 

¿Quieres saber si hay algún libro de miedo ambientado en tu provincia? ¿Quieres saber qué regiones de España han servido de inspiración a los escritores de terror?

Sin duda esta es tu lista.

libros-de-miedo-espanoles

Si lo tuyo son las mansiones con fantasma y las casas encantadas, esta lista es un must para ti. Todos los libros de miedo clásicos sobre casas embrujadas.

Desde La casa infernal, de Richard Matheson hasta la El hundimiento de la casa Usher, el inquietante clásico de Edgar Allan Poe, en esta lista te esperan 37 casas que desafiarán tu cordura.

libros-de-casas-encantadas-terror

 

novelas-de-terror-hechos-reales

Porque la realidad siempre supera a la ficción y a veces puede llegar a ser incluso más terrorífica. Conoce los casos reales de asesinatos y fenómenos extraños que inspiraron estos 6 libros de miedo.

 

En esta recopilación encontrarás algunas novelas que tienen como escenario la universidad, dentro del subgénero de las campus novel, que es mucho más amplio, pero hay algunos títulos terroríficos.

novelas-terror-universidad

 

Y para finalizar la sección de libros de miedo agrupados por temas, una lista de libros ambientados en los siniestros años 90.

novelas-terror-años-90

Guía de lectura de libros de miedo para cada estación del año

Con estas listas de libros de miedo podrás escoger la novela de terror más adecuada según la época del año en que estéspara que puedas sentir mejor su atmósfera, porque cada estación del año tiene su lado terrorífico:

Historias de terror que transcurren en parajes aislados por la nieve, donde el frío congela el alma y donde nadie podrá oírte gritar.

libros-de-miedo-para-leer-en-invierno

 

Una división dentro de la anterior que hace hincapié en una época que, por contraste, puede resultar muy muy terrorífica.

Papa Noel este año te traerá el terror…

novelas-de-terror-ambientadas-en-navidad

 

Para que descubras que la estación más luminosa del año también tiene su lado oscuro.

libros-de-miedo-en-primavera

 

Con las vacaciones tenemos más tiempo de lectura. Qué mejor forma de aprovechar el verano que disfrutando de unas terroríficas vacaciones con estos libros.

libros-de-terror-para-verano

 

En Otoño llega el triunfo de las tinieblas, por lo que no hay una estación del año que haya inspirado tanto a grandes autores del terror como Edgar allan Poe y el resto de escritores de terror que componen esta lista.

libros-de-miedo-para-otono

 

Libros de miedo recomendados

En esta sección te traigo varias listas de libros de miedo recomendados, ya sea por mí o por lectores y escritores que quisieron contarme cuáles habían sido sus libros de terror favoritos.

Una selección de libros que combinan el terror con la comedia que me recomendaron los lectores tras hacer un sondeo en redes sociales.

libros-de-miedo-y-humor

 

Dieciséis libros de miedo sin concesiones recomendados por los lectores como sus novelas de terror favoritas.

libros-de-miedo-recomendados-por-lectores

 

Estos siete libros de terror hicieron tener pesadillas a estos siete escritores invitados al blog. Escritores de terror y fantasía te cuentan cuales fueron los libros de miedo que peor se lo hicieron pasar.

Rafa de la Rosa, Aitor Solar, Jaume Vicent y Ana González Duque son solo algunos de los escritores y escritoras que te contarán cuál es su libro de terror favorito.

 

Una selección de 9 libros de miedo que están en mi lista de futuribles y el motivo por el que estoy deseando de hincarles el diente.

libros-terror-lista-lectura-recomendada

 

En esta minilista te cuento cuáles son, a mi entender, las cinco lecturas obligadas del género de terror que te harán disfrutar si te gustan los libros de miedo tanto como a mi.

los-mejores-libros-de-la-literatura-de-terror

 

 Guía de lectura de libros de miedo de horror cósmico lovecraftiano

Dada la importancia de H. P. Lovecraft como renovador del género de terror, la amplitud de temas que tocó y el alcance que tuvo su obra, que creó un universo propio dentro  de la literatura de terror, el de los mitos de Cthulhu, pero sobre todo porque es mi escritor de terror favorito, he creado una guía aparte para que conozcas todos los entresijos del horror cósmico y otros géneros afines

Una guía de lectura para iniciarse en el horror cósmico de H. P. Lovecraft y el resto de autores de los mitos de Cthulhu.

guia-lectura-horror-cosmico-lovecraftiano

Aunque no sea del propio H. P. Lovecraft, te explico cuál es mi novela favorita de esta temática.

Una lista de lectura con todos los crossovers entre el universo literario creado por Conan Doyle y los terrores de los mitos de Cthulhu.

holmes-vs-cthulhu

Una lista de relatos en los que podrás apreciar por qué H. P. Lovecraft es el padre del horror moderno en la literatura.

Una breve selección de dos libros de autores que rinden homenaje a su forma a la vida y obra de este maestro de la literatura de terror.

Espero que te haya resultado interesante esta megaguía de lectura de libros de miedo y literatura de terror.

Si ahora te apetece leer algo de terror, puedes echarle un vistazo a esta comedia de terror lovecraftiano, a este libro de humor y fenómenos paranormales o a esta antología de relatos de terror.